33 años 1985 - 2018

image Encuéntranos:

  • 1
  • 2
  • 4
  • 5

La Fundación Maquilishuatl inicia formación en salud sexual y reproductiva en Mejicanos

01-min

 

Con el objetivo de promover los métodos anticonceptivos y prevenir embarazos a temprana edad, la Fundación Maquilishuatl inició el proceso de formación de adolescentes, jóvenes y adultos en salud sexual y reproductiva. Los talleres forman parte del proyecto para mejorar los conocimientos sobre la salud reproductiva de calidad y fortalecer la promoción de los servicios.

 

La primera jornada se impartió en el centro Municipal de Prevención de la violencia del municipio de Mejicanos. Los adolescentes participantes compartieron sus experiencias a la vez que se comprometieron a replicarlo en sus comunidades.

 

Mayenci Arévalo del Centro Escolar Cantón San Roque de Mejicanos expresó que “desde que empezamos estos talleres me han gustado bastante, es importante darle seguimiento y aprender más cosas porque no hay mucha accesibilidad en nuestras comunidades, vamos creciendo en este entorno machista y es importante conocer nuestros derechos”, sostuvo.

 

Asimismo, José Mauricio Dimas estudiantes del mismo Centro Escolar opinó que es necesario “aprender más de los derechos de las mujeres en la sociedad, aprender cómo se desarrollan también. No debe haber machismo porque todos somos iguales”.

 

La Fundación Maquilishuatl es una de las instituciones pioneras en el trabajo de promoción de la salud como derecho humano y en la gestión estratégica del riesgo, su trayectoria de 33 años le ha permitido llevar diversos proyectos a comunidades de El Salvador, entre ellos la promoción de los métodos anticonceptivos y de planificación familiar.

 

La apuesta de la Fundación es empoderar a las niñas, jóvenes y adolescentes sobre su cuerpo, prevenir los embarazos y sobre todo prevenir la violencia sexual, ya que es uno de los problemas que más preocupación causa debido su incremento en el país.

 

De acuerdo a la investigación del Fondo de Población de las Naciones Unidas, denominado: Mapa de Embarazos en Niñas y Adolescentes en El Salvador 2015, “en promedio cada día 69 niñas o adolescentes quedaron embarazadas, o dicho, en otros términos, tres embarazos cada hora, o bien un embarazo cada 21 minutos”. La Investigación señala que la mayoría de los embarazos son productos de violación sexual cometida por alguien del mismo círculo familiar: padre, tíos, abuelos o primos.

RocketTheme Saludo

Congreso de Inspectores

Fundación Maquilishuatl en el marco del día del Inspector Ambiental el pasado 27 de Julio, en coordinación con el Ministerio de Salud (MINSAL), Oxfam América e Intervida desarrollaron el Congreso “La Salud Ambiental ante los Efectos del Cambio Climático y la Contaminación del Ambiente”

RocketTheme Taller

Taller de Consulta

El Foro Nacional de Salud (FNS) en coordinación con el Ministerio de Salud (MINSAL) y la Dirección de Regulación y Legislación en Salud, desarrollaron el 25 de Julio de 2012, el segundo taller consulta del proceso de elaboración de la Política Nacional de Participación Social en Salud.

RocketTheme Marcha

Rechazan reformas a la Ley de Medicamentos

El Foro Nacional de Salud (FNS) y la Alianza Ciudadana Contra la Privatización de la Salud (ACCPS) rechazan el intento de reforma a 27 de los artículos de la Ley de Medicamentos.