33 años 1985 - 2018

image Encuéntranos:

Comunicado de prensa

Imagen1

Las organizaciones populares, el liderazgo social y comunitario que integramos la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU), ante información que se ha hecho del conocimiento público respecto al oscuro destino de las donaciones del gobierno de China-Taiwán, que en principio eran para las familias afectadas por los terremotos del año 2001, expresamos lo siguiente:

  1. 1.Rechazamos y denunciamos las declaraciones públicas de dirigentes del partido ARENA, que además era el partido de gobierno en el momento de recibirse en el país las donaciones del gobierno de China-Taiwán orientadas hacia el apoyo a familias damnificadas por los terremotos del añoEs inadmisible que ahora, que saben que la acción penal en contra de este caso ha fenecido, vengan a decir públicamente que “nunca negaron haber recibido ese dinero” o que “ese dinero venía destinado para la campaña política de ese instituto político del año 2004.
  2. 2.Exigimos a la FGR proceda a abrir expedientes de investigación contra varios personajes señalados públicamente, como posibles destinatarios de la millonaria donación del Gobierno de China-Taiwán con la finalidad de recuperar todo el dinero; empezando por las personas que ejercían la representación legal y toma de decisiones alrededor del Centro de Estudios Políticos “Dr. José Antonio Rodríguez Porth” (CEP), pues hay evidencia que en una cuenta bancaria abierta en Costa Rica a nombre de esa institución fueron depositados 10 millones de dólares.
  3. 3.Solicitamos que el Tribunal Supremo Electoral proceda a la desinscripción del partido ARENA por recibir fondos ilícitos. Este partido debería ser clausurado porque utilizó dinero lavado por el ex presidente Francisco Flores Pérez a través del CEP, para financiar la campaña electoral de Elías Antonio Saca y Ana Vilma de Escobar.
  4. 4.Exigimos al Partido ARENA que devuelva los 10 millones de dólares que ingresaron a sus arcas y fueron utilizados para la campaña electoral de 2004, según han aceptado públicamente sus principales dirigentes.
  5. 5.Respaldamos las acciones legales que emprenda el equipo querellante para continuar con la acción civil en este caso, hasta dar con el paradero de la millonaria donación proveniente del gobierno de China-Taiwán.
  6. 6.Exigimos se deje de proteger a los “destinatarios” de los fondos donados por China-Taiwán y se aplique todo el peso de la ley para aquellos que autorizaron, promovieron, permitieron o hicieron uso de dineros ilegales para financiar campañas electorales.

 

San Salvador, 4 de febrero de 2016.

 

Somos Más y Más Por la Gobernabilidad, La Justicia y La Paz