33 años 1985 - 2018

image Encuéntranos:

Lanzamiento de la participación social en el presupuesto de salud.

Fundación Maquilishuatl, junto al Foro Nacional de Salud (FNS), realizaron el martes 12 de abril, el lanzamiento de el proceso Presupuestos Participativos  de Salud, En la primera etapa se establecerán mecanismos de consulta y priorización en las asignaciones destinadas a la adquisición de medicamentos, para luego ir extendiendo el proceso de participación en cuanto a organizaciones y territorios involucrados, así como áreas del gasto en salud, en el mayor grado posible.

El Foro  pretende  hacer  públicos  estos  procesos  e interesar  a la población en general  para  que se involucre  en los  problemas  pero  también en las soluciones  desde el enfoque  de  Determinantes Sociales  de la salud.

"Es trascendental el tema de participación ciudadana, donde se suscite un encuentro donde se persiga democratizar el país" Ministra de Salud,  Violeta Mejivar.

 

En el evento participaron la Dra. Violeta Menjivar, Ministra de Salud, Lic. Marcos Rodríguez, Secretario de Participación, Transparencia y Anticorrupción, Margarita Posada del Foro Nacional de Salud y Magdalena Cortez, Directora de Fundación Maquilishuatl, así como lideresas y líderes de comunidades que trabajan en conjunto con el FNS. 

Para  el  Foro Nacional de Salud  la participación social es uno de los pilares de la Reforma de Salud, el cual persigue que las personas y sus comunidades tomen control de las determinantes  de la salud, para mejorar sus condiciones de vida y el respeto a sus derechos. El Ministerio de Salud es uno de las instituciones líderes a nivel del Gobierno Central en procesos de apertura y apoyo a la participación social.

El Foro Nacional de Salud (FNS) es el espacio establecido  en la Reforma de Salud para  la  coordinación de organizaciones nacionales y comunitarias que promueven el Derecho a Humano a  la Salud. El FNS es la instancia de interlocución con las autoridades para impulsar la Reforma de Salud. En la actualidad existen comités de salud organizados a nivel nacional y se cuenta con  una política que sirve de marco legal y de acción para la participación social.