31 años 1985 - 2016

image Encuéntranos:

GOLPE AL PROCESO DEMOCRATICO EN BRASIL

MODES 2Este 31 de agosto de 2016 se consumó el golpe de Estado en Brasil. El Senado brasileño aprobó con 61 votos a favor y 20 en contra, la destitución al cargo de la presidenta democráticamente elegida Dilma Rousseff, bajo la acusación central de supuestas maniobras fiscales sin presentar pruebas y evidencias sólidas.

Dilma, la primera mujer presidenta de Brasil, fue reelecta con 54 millones de votos en la elección del 2014. Los senadores decidieron rasgar la constitución brasileña al condenar la presidenta que ha probado no haber cometido los crímenes de los cuales la acusan.Se ha cometido un abuso, una injusticia a la voluntad soberana del pueblo que libremente la eligió.

El golpe es resultado de una articulación entre sectores conservadores del parlamento, políticos corruptos que han sido derrotados sucesivamente, representantes de las elites dominantes, de los grandes medios de comunicación y grupos de control del capital neoliberal, que tienen como objetivo cerrar un ciclo de avances sociales en Brasil.

El pueblo trabajador estará sometido a partir de esta fecha a un fuerte ataque para erradicar las conquistas sociales logradas a partir de la llegada del PT al gobierno, como el aguinaldo, vacaciones pagadas, hora extra, descanso semanal, el fin del sistema de protección social y de la política de valorización del salario mínimo. Lo que representa una grave amenaza a la soberanía nacional y de la región.

Expresamos nuestra solidaridad al pueblo y organizaciones sociales de Brasil que serán los más afectados por la imposición de una agenda neoliberal del gobierno que emerge de este golpe parlamentario, la cual resultará en la pérdida de derechos sociales y laborales. Este golpe a la democracia en Brasil, también lo es para toda América Latina por los efectos que tendrá sobre el conjunto de los pueblos de nuestra región.

Ante este escenario, los movimientos sociales, la ciudadanía, las organizaciones de la sociedad civil debemos continuar luchando por denunciar y oponernos a estos golpes, y perseverar en la lucha por la plena recuperación de la democracia, la promoción de bienes comunes y la justicia social, en Brasil y en el resto del continente.

San Salvador, 01 de septiembre de 2016. MOVIMIENTO DE ONG’s PARA EL DESARROLLO SOLIDARIO DE EL SALVADOR – MODES-