31 años 1985 - 2016

image Encuéntranos:

Lanzamiento de la Campaña “cuando Ellos evaden ¡vos pagas!”

logo asgoju

Comunicado de prensa

Lanzamiento de la Campaña “cuando Ellos evaden ¡vos pagas!”

El problema fundamental de la crisis fiscal actual, es la posición testaruda de la derecha oligárquica que sigue refiriéndose a la contratación de médicos, maestros, subsidios a los más pobres, como un gasto que debe reducirse…es la renuencia histórica a aportar a los procesos de financiamiento del bienestar de la población y el desarrollo del país.

 

15036196 1251507211586110 586108176026978565 n

 La Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) lanza la campaña “cuando Ellos evaden ¡vos pagas!”, cuyo objetivo es abonar al debate público sobre la urgente necesidad de contar con una reforma fiscal justa y equitativa que permita construir el buen vivir en El Salvador, mediante la denuncia de los principales evasores de impuestos y la exigencia de un combate efectivo contra la corrupción privada: evasión y elusión fiscal, contribuyendo así a la edificación de una cultura de pago de impuestos.

La Campaña se compone de tres ejes fundamentales: el primero es territorial y se contiene Las Caravanas y los plantones contra los Evasores de impuestos; el segundo eje es de redes sociales, y el tercer eje es la construcción y socialización de una propuesta de elementos fundamentales para una Reforma Fiscal Justa y Equitativa para la Construcción del Buen Vivir en El Salvador.

 

 

 

Las Caravanas y Plantones harán varios recorridos por las principales arterias del Gran San Salvador, durante las próximas semanas, entres sus destinos estarán instituciones del Estado como el Ministerio de Hacienda, la Fiscalía General de la República y la Corte Suprema de Justicia, ante ellos la exigencia es clara combate efectivo contra la evasión, y hacia la Asamblea Legislativa, exigiendo la pronta aprobación de la Ley de Cobro Coactivo y otras normativas que faciliten la lucha contra los evasores.

Otros objetivos importantes en la ruta de La Caravana será visitar las sedes de las principales empresas señaladas en las listas de deudores publicadas por el Ministerio de Hacienda: CLARO, AVIANCA / TACA, Banco Citi, Telecorporación Salvadoreña, La Prensa Gráfica, la compañía GCA Telecom vinculada al magistrado de la Sala Constitucional Belarmino Jaime, así como también una empresa del propio Ministro de Hacienda Carlos Cáceres.

Evasión es la base fundamental de la crisis fiscal en el país

De acuerdo a cifras del Ministerio de Hacienda, la evasión fiscal le cuesta al país $2,065 millones cada año, eso representa el 40% del presupuesto actual. Actualmente existe una mora tributaria de $563 millones (eso es el 50% del requerimiento actual de bonos del Ejecutivo) que no se pueden cobrar porque las leyes favorecen a las empresas evasoras. Lo que significa que si se obliga a los evasores (empresarios mañosos) y sus protectores (ANEP, ARENA, EDH, LPG y TCS) a que paguen, no habrá más crisis fiscal.

 

Invitamos a la población a que se sume a estas jornadas cívicas de lucha contra los evasores, porque debemos tener bien claro, que si empresarios y protectores mañosos evaden y eluden impuestos nos roban la salud, la educación, la seguridad, en fin, nos roban nuestro bienestar.

                                                       

San Salvador, 10 de noviembre de 2016