31 años 1985 - 2016

image Encuéntranos:

FUMA concluye implementación de la Estrategia MIFC

Liderazgo comunitario de la Fundación Maquilishuatl (FUMA) participa en cierre de proyecto: Fortalecer la contraloría ciudadana para mejorar la implementación de la estrategia MIFC en 8 municipios de El Salvador.

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS IN­TERVENIDOS CON ESTE PROCESO

Sonsonate: Santa Catarina Masahuat, Santo Domingo de Guzmán, Izalco y Nahuizalco.

Chalatenango: El Paraíso

San Salvador: Panchimalco y Rosario de Mora

La implementación de la Es­trategia MIFC con liderazgo comunitario, ha sido facilita­do por la Fundación Maquilishuatl (FUMA), desde el proyecto “Forta­lecer la contraloría ciudadana, para mejorar la implementación de la Es­trategia MIFC en 8 municipios de El Salvador”.

El proyecto ha tenido como objeti­vo contribuir a la reducción de la mortalidad materna y neonatal en 8 municipios, mediante la imple­mentación de mecanismos y planes que articulen el esfuerzo ciudada­no en contraloría social y los servi­cios de salud a nivel local.

Esta intervención estaba dirigida al fortalecimiento del liderazgo co­munitario en la contraloría social, en el ámbito de la salud materna y neonatal para facilitar la vigilancia en la atención con calidad y cali­dez en los servicios de salud que reciben las mujeres embarazadas y los recién nacidos. Este proceso ha contribuido en la reducción de mortalidad materna en El Salvador, reflejados en el índice que para el año 2010 fue de 51 y en el 2015 fue 42.3 por 100,000 nacidos vivos.

Algunos resultados

Durante la implementación de la estrategia MIFC se evidencian im­portantes avances en los municipios participantes; generando mayores capacidades en la población para or­ganizarse, demandar sus derechos, participar activamente, vincularse a espacios intersectoriales y realizar contraloría social.

Se ha identificado que en los muni­cipios donde se aplica la Estrategia las mujeres, individuos, familia y comunidad han avanzado en la im­portancia de estar vinculados al de­sarrollo del embarazo.

La experiencia del MIFC ha sido oportunidad, para construir co­munidades más comprometidas, responsables del bienestar de sus habitantes y trascender a comunida­des saludables.

El Ministerio de Salud como parte de la Estrategia, cuenta con algu­nos programas para la reducción de mortalidad materna y neona­tal, alcanzando buenos resultados, a mayo del 2016 la MM (mortali­dad materna) era de 42.3 por cada 100.000 nacidos vivos. Todo ello a pesar que hay personal de salud que se opone a la Reforma y no se involucra activamente, limitando la participación social y no potencian la Intersectorialidad.

Con la contraloría social se han identificado situaciones que limi­tan la efectiva aplicación de la Es­trategia. Sin embargo, con esos resultados se han diseñado planes de mejora generando compromisos conjuntos para el seguimiento.

Controlaría social desarrollada en el municipio de Perquín, Morazán.