33 años 1985 - 2018

image Encuéntranos:

FUMA denuncia demolición de Salón Ecológico en Santa Catarina Masahuat

FUMA 19 FEBRERO

La Fundación Maquilishuatl (FUMA) denuncia públicamente la intención de la actual Alcaldesa y candidata al periodo 2018-2021 del municipio de Santa Catarina Masahuat, Alba Yesenia Eguizábal, de ordenar la demolición el salón de usos múltiples de la Mesa Integral Juvenil de ese municipio (MIJUDEM). El espacio ha sido construido bajo la técnica de Bioconstrución, con el apoyo técnico financiero de voluntarios del reino unido y coordinado por FUMA. El costo de la obra asciende a $8, 859.24.

La Comuna ha iniciado la construcción de la que será una cancha de grama sintética en el predio municipal, donde se ubica dicho salón de usos múltiples ocupado por MIJUDEM.

Ante esta situación como FUMA rechaza enérgicamente la demolición del salón ecológico y manifiesta lo siguiente:

a) El salón ecológico es un espacio de encuentro y desarrollo para la juventud, permitiendo así el fortalecimiento de sus capacidades en temas como arte, música pintura, cursos de inglés, etc.

b) A MIJUDEM la integran jóvenes de diversos cantones y caseríos quienes se organizan para realizar acciones de prevención de la violencia, participación política juvenil, por lo cual se les debe garantizar el derecho de contar con un espacio de encuentro.

c) La señora Yesenia Eguizábal no cumplió con la carta compromiso firmada en el año 2016, donde expresaba que se comprometía a "cuidar las obras y velar por la seguridad de la población que hace uso de ellas". Por lo tanto la alcaldesa está desvalorizando el sacrificio que implicó su construcción.

d) Le recordamos a la alcaldesa que el salón de reuniones está construido de una alternativa amigable con el medio ambiente y representa el compromiso de MIJUDEM por mejorar el mundo en el que vivimos, brinda reconocimiento al municipio ante organizaciones que apoyan a la juventud y es un espacio de formación para las juventudes en diferentes temas.

e) Consideramos que la demolición del salón para construir una cancha es una acción desesperada para ganar votos, acción que daña no solo a la juventud que hace uso de este espacio, sino a todo el municipio.

f) Como FUMA exigimos a la alcaldesa Alba Yesenia Eguizabal desistir en sus planes de demolición y llamamos a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos a poner atención en el caso y evitar una clara violación contra la juventud y toda la población de Santa Catarina Masahuat.

g) Como Fuma no hemos recibido una carta oficial, acerca de la decisión tomada respecto al Biosalón, a pesar de ser la organización que administró los fondos para la construcción de este y del Bioparque, ubicados en el predio municipal. Asimismo porque como organización somos responsables de velar por el cuido de la infraestructura.